SEMINARIO VIRTUAL: COBRANZA DE ALTO IMPACTO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA COBRANZA ASERTIVA, EFECTIVA Y RENTABLE

INTRODUCCIÓN:

En un entorno económico que cambia constantemente, las empresas se enfrentan a múltiples retos en su proceso de recuperación de deudas, desde clientes morosos hasta la complejidad de gestionar carteras de alto volumen. En este seminario, nos reuniremos para analizar estrategias innovadoras, técnicas avanzadas y las mejores prácticas que pueden transformar la manera en que manejamos las cobranzas, convirtiéndolas en un motor de crecimiento y no en un obstáculo.

Durante este seminario, exploraremos cómo las tecnologías emergentes, la personalización del servicio al cliente y un enfoque estratégico pueden ayudarnos a maximizar la eficiencia y reducir los riesgos asociados con la gestión de cobros. Además, profundizaremos en cómo generar una comunicación efectiva y empática, que no solo garantice el pago de las deudas, sino que también mantenga una relación a largo plazo con nuestros clientes.

El objetivo de este seminario es proporcionarles las herramientas necesarias para implementar soluciones de cobranza que no solo sean efectivas, sino que también generen un impacto positivo en la salud financiera de sus organizaciones.

CONTENIDO:

Riesgo Crediticio

  1.       Importancia del crédito para el deudor y el acreedor
  2.       Impactos negativos de la materialización del riesgo crediticio
  3.       Sistemas de Administración del Riesgo Crediticio

Reconocimiento de la situación actual de la cartera

  1.       Análisis de la calidad de la cartera
  2.       Distribución de la cartera por edades de mora
  3.       Importancia de la segmentación de cartera por cliente
  4.       Determinación del deterioro de cartera y provisiones
  5.       Proyección del recaudo de la cartera y meta de recaudo

Estrategias de cobranza

  1.       ¿Qué estamos haciendo para cobrar?
  2.       Características de una buena cobranza
  3.       Diseño de estrategias de cobranza exitosa en entornos complejos
  4.       Aplicación de políticas de normalización y reestructuración de la cartera

Potenciadores de la estrategia de cobranza y el recaudo

  1.       Compromiso empresarial con la generación de ingresos, recaudo de la cartera y gestión del riesgo
  2.       Actualización de la información de los clientes
  3.       Determinación de acciones de cobro que garanticen el recaudo según la situación actual del cliente.
  4.       Herramientas financieras para dinamizar el recaudo
  5.       Transformación digital para lograr cobranza oportuna y apropiada a la situación del deudor

Técnicas para lograr una cobranza efectiva

  1.       Cobranza asertiva
  2.       Persuasión del cliente para negociar la promesa de pago y obtener el recaudo
  3.       Psicolingüística para modificar la conducta del deudor

Cambios normativos a tener en cuenta en las estrategias de cobranza

  1.       Ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo
  2.       Ley de pago a plazos justos

 

CONFERENCISTA:

Leonardo Suárez Hernández

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en sistemas de información de la Universidad de los Andes, Máster den Administración y Dirección de Empresas, Máster en Project Management, experto en temas de administración de riesgo y gestión efectiva de la cobranza.

Durante más de 20 años ha ejercido como directivo, asesor o entrenador en temas de dirección empresarial, gestión de riesgos, finanzas y evaluación de proyectos para numerosas organizaciones de los sectores financiero, real y de servicios, entre ellas el BBVA, Banco de Bogotá, Banco popular, Banco Agrario Davivienda, Banco Caja Social, Colpatria Seguros Bolivar, Icetex, Icontec, Comcel – Claro, Avianca Compañía Colombiana Automotriz, El cerrejón, Fonade, John Restrepo y Cia, papeles nacionales entre otras.

Profesor de postgrado en diversas universidades de Colombia, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas de finanzas, riesgos y cobranzas.

 

INTRODUCCIÓN:

En un entorno económico que cambia constantemente, las empresas se enfrentan a múltiples retos en su proceso de recuperación de deudas, desde clientes morosos hasta la complejidad de gestionar carteras de alto volumen. En este seminario, nos reuniremos para analizar estrategias innovadoras, técnicas avanzadas y las mejores prácticas que pueden transformar la manera en que manejamos las cobranzas, convirtiéndolas en un motor de crecimiento y no en un obstáculo.

Durante este seminario, exploraremos cómo las tecnologías emergentes, la personalización del servicio al cliente y un enfoque estratégico pueden ayudarnos a maximizar la eficiencia y reducir los riesgos asociados con la gestión de cobros. Además, profundizaremos en cómo generar una comunicación efectiva y empática, que no solo garantice el pago de las deudas, sino que también mantenga una relación a largo plazo con nuestros clientes.

El objetivo de este seminario es proporcionarles las herramientas necesarias para implementar soluciones de cobranza que no solo sean efectivas, sino que también generen un impacto positivo en la salud financiera de sus organizaciones.

CONTENIDO:

Riesgo Crediticio

  1.       Importancia del crédito para el deudor y el acreedor
  2.       Impactos negativos de la materialización del riesgo crediticio
  3.       Sistemas de Administración del Riesgo Crediticio

Reconocimiento de la situación actual de la cartera

  1.       Análisis de la calidad de la cartera
  2.       Distribución de la cartera por edades de mora
  3.       Importancia de la segmentación de cartera por cliente
  4.       Determinación del deterioro de cartera y provisiones
  5.       Proyección del recaudo de la cartera y meta de recaudo

Estrategias de cobranza

  1.       ¿Qué estamos haciendo para cobrar?
  2.       Características de una buena cobranza
  3.       Diseño de estrategias de cobranza exitosa en entornos complejos
  4.       Aplicación de políticas de normalización y reestructuración de la cartera

Potenciadores de la estrategia de cobranza y el recaudo

  1.       Compromiso empresarial con la generación de ingresos, recaudo de la cartera y gestión del riesgo
  2.       Actualización de la información de los clientes
  3.       Determinación de acciones de cobro que garanticen el recaudo según la situación actual del cliente.
  4.       Herramientas financieras para dinamizar el recaudo
  5.       Transformación digital para lograr cobranza oportuna y apropiada a la situación del deudor

Técnicas para lograr una cobranza efectiva

  1.       Cobranza asertiva
  2.       Persuasión del cliente para negociar la promesa de pago y obtener el recaudo
  3.       Psicolingüística para modificar la conducta del deudor

Cambios normativos a tener en cuenta en las estrategias de cobranza

  1.       Ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo
  2.       Ley de pago a plazos justos

 

CONFERENCISTA:

Leonardo Suárez Hernández

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en sistemas de información de la Universidad de los Andes, Máster den Administración y Dirección de Empresas, Máster en Project Management, experto en temas de administración de riesgo y gestión efectiva de la cobranza.

Durante más de 20 años ha ejercido como directivo, asesor o entrenador en temas de dirección empresarial, gestión de riesgos, finanzas y evaluación de proyectos para numerosas organizaciones de los sectores financiero, real y de servicios, entre ellas el BBVA, Banco de Bogotá, Banco popular, Banco Agrario Davivienda, Banco Caja Social, Colpatria Seguros Bolivar, Icetex, Icontec, Comcel – Claro, Avianca Compañía Colombiana Automotriz, El cerrejón, Fonade, John Restrepo y Cia, papeles nacionales entre otras.

Profesor de postgrado en diversas universidades de Colombia, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas de finanzas, riesgos y cobranzas.

FECHA

19 y 20 de marzo del 2025

HORA

2:00 pm – 6:00 pm

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