ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro blog de noticias del sector financiero

Los gastos que más pesaron para los colombianos en el inicio de 2024

El costo de vida en Colombia registró un alivio importante en el inicio de 2024, al caer cerca de cinco puntos porcentuales en enero frente al mismo mes del año pasado, situándose en un 8,35 %, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Pese a que los datos revelados mostraron que cada vez hay menos presiones por el lado de los gastos en alimentos, estas comienzan a trasladarse a rubros como el transporte, los servicios públicos y las comidas fuera de casa, entre los principales.

Ventajas estratégicas de la utilización de la inteligencia artificial en finanzas

En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un catalizador transformador para diversas industrias, y las finanzas no son la excepción. Los empresarios visionarios comprenden que la adopción estratégica de la inteligencia artificial en sus operaciones financieras puede ofrecer una serie de ventajas clave que van más allá de la eficiencia operativa. Aquí comparto algunas de las razones para integrar la inteligencia artificial en las prácticas financieras empresariales.

Los cuatro ejes de la estrategia de Minhacienda para hacer crecer la economía en 2024

Uno de los temas más urgentes para este año será cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que para el 2024 desarrollará un plan de acción basado en cuatro puntos para la sostenibilidad de las finanzas públicas. De acuerdo con esta cartera, el primero de estos puntos consistirá en cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Cómo usar inteligencia artificial para emprender un negocio exitoso

¿Se ha preguntado qué tan factible sería utilizar las herramientas que ofrece la inteligencia artificial para iniciar un negocio? Entonces debe saber que esta tecnología podría ser de gran ayuda para facilitar la ideación, impulsar la eficiencia del desarrollo, optimizar las operaciones y automatizar el trabajo.

La Dian explica cómo sería el aumento de impuestos para los empresarios

Esta semana se conocieron los balances de recaudo tributario para Colombia en el 2023, que quedó en $278,9 billones, los cuales fueron calificados por la Dian como “históricos”, pese al debate que se ha generado por cuenta de quienes resaltan que no se cumplió la meta establecida por el Gobierno Nacional, de $290 billones.

¡Haga cuentas! Alimentos que han subido de precio por la ola de calor en el país

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la última semana Colombia ha enfrentado situaciones climáticas extremas que van desde heladas, que han puesto en alerta a 99 municipios por bajas temperaturas, acompañado de una ola de incendios que ha afectado más de 17,000 hectáreas en el país, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Estas condiciones ya las han sentido los agricultores de diversas regiones, especialmente en zonas como Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Magdalena y Boyacá porque según el Ideam en estos puntos se han registrado fluctuaciones extremas en la temperatura. 

Consumo interno podría mantener la inflación: esto explica la Anif

El costo de vida ha sido una de las victorias de la economía en el corto y mediano plazo, puesto que se logró reducir de niveles que no se veían desde el siglo pasado (13,34% en marzo del 2023) hasta dejarla en un dígito, con 9,28% de diciembre del mismo año. No obstante, expertos sostienen que hay un factor que todavía no se ha controlado.

¿Qué tan difícil es emprender en Colombia actualmente? Así está el panorama.

El emprendimiento en Colombia existe por diversas razones, entre las cuáles diferentes expertos identifican la necesidad o la iniciativa. Sin embargo, algo que comparten los pequeños empresarios en el país con los del resto del mundo son las dificultades para salir adelante en sus modelos de negocio, sobre todo en países donde no hay un marco regulatorio o un escenario idóneo para el crecimiento de las pequeñas empresas.

Dólar cerró al alza este jueves, tras la publicación de cifra del PIB en EE. UU.

El dólar en Colombia arrancó este jueves con fuertes caídas, tendencia que cambió luego de que Estados Unidos publicara la cifra de crecimiento de su economía durante el cuarto trimestre de 2024.    Aunque la divisa extranjera alcanzó a negociarse en $ 3.910, precio mínimo que reportó la Bolsa de Valores en su negociación intradía, al final de la jornada cerró al alza.

¡LO INVITAMOS A CONOCER TODOS NUESTROS BENEFICIOS!

VER MÁS

Hablar con Abby
🖐 Hola soy Abby tu Asesora Virtual
Hola soy Abby tu Asesora Virtual, puedo guiarte para que adquieras la mejor membresía para tu negocio.