SEMINARIO VIRTUAL: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECAUDO DE CARTERA SEGÚN LA EDAD DE LA CARTERA

1. Justificación

El reto de toda entidad que otorga créditos, sean estos para consumo o comerciales, dirigidos a personas naturales, microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas o grandes empresas, es lograr que el deudor cumpla con las condiciones pactadas.

La realidad demuestra que muchas entidades no logran que los deudores atiendan sus obligaciones en el tiempo, la forma y magnitud planteada; al analizar detenidamente las causas por las cuales las entidades no logran la oportuna y completa recuperación de su cartera, encontramos razones atribuibles al entorno, razones atribuibles al deudor y razones atribuibles a la forma como la empresa gestiona el riesgo crediticio.

Determinar las causas de la demora en el pago y la irrecuperabilidad de la cartera asociadas a los diversos tipos de crédito, es parte fundamental de la solución del problema. Asimismo, es fundamental la apropiada selección, ejecución y control de estrategias de cobranza y la implementación en la empresa de buenas prácticas en la gestión del riesgo crediticio.

Este seminario permite identificar las debilidades, falencias y soluciones para alcanzar el objetivo de recuperar oportunamente el total de la cartera y hacerlo con el menor esfuerzo posible teniendo en cuenta el entorno y los objetivos estratégicos de la empresa.

2. Objetivos

Fortalecer capacidades de las empresas y habilidades de sus funcionarios para gestionar adecuadamente el riesgo crediticio.

Dar pautas para que la empresa logre:

  • Cerrar efectivamente las Ventas a Crédito
  • Fidelizar la relación comercial con los Clientes Deudores
  • Prevenir el deterioro de la Cartera
    Mantener la estabilidad de los Flujos de Caja
  • Normalizar de manera permanente el comportamiento de la cartera vencida
  • Formular soluciones efectivas de recaudo para clientes «difíciles»
  • Mantener una Cartera Sana, Creciente, Controlada y Rentable

3. Contenido

3.1. Reconocimiento de las razones por las cuales la empresa no logra el recaudo de la cartera
a. El deudor
b. El entorno
c. La originación del crédito
d. El desarrollo del negocio
e. La cobranza

3.2. Las mejores prácticas en la gestión del riesgo crediticio
a. El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC)
b. Políticas de gestión del riesgo crediticio
c. Recursos para la gestión del riesgo
d. Los procesos de gestión del riesgo crediticio
e. La pérdida esperada
f. La cobranza y la originación del crédito
g. Provisiones y castigos
h. Enfoque de control y auditoria del riesgo

3.3. Gestión del riesgo crediticio de acuerdo con la matriz cliente-producto
a. Riesgo inherente a créditos de consumo (libre destino)
b. Riesgo inherente a créditos de vivienda (Hipotecarios)
c. Riesgo inherente a créditos de vehículo
d. Riesgo inherente en microcréditos
e. Riesgo inherente en créditos comerciales a pequeñas, medianas y grandes empresas

3.4. Prácticas de cobranza
a. Telecobranza
b. Cobranza epistolar
c. Cobranza en terreno
d. Cobranza en plataforma
e. Cobranza judicial
f. Tercerización de la cobranza
g. Collector (venta de cartera)

3.5. Conceptualización general respecto de la Estrategia
a. ¿Qué es la estrategia?
b. Diseño de la estrategia
c. Estrategias de choque
d. Estrategias de segmentación
e. Estrategias de contacto masivo
f. Estrategias de contacto directo

3.6. Estrategias de cobranza según la edad de la cartera y el tipo de deudor
a. Estrategias de cobranza de cartera corriente
b. Estrategias de cobranza de cartera con mora temprana
c. Estrategias de cobranza de cartera con mora media
d. Estrategias de cobranza de cartera con mora avanzada
e. Clasificación de las estrategias según el resultado para cada parte

4. Duración

El seminario se imparte de manera virtual, tiene una duración de 8 horas, que se realizan en dos jornadas de cuatro horas cada una.

5. Metodología

El seminario se llevará a cabo mediante conferencias virtuales realizadas por el experto en la materia. Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar activamente, formulando comentarios y preguntas que permitirán profundizar en el contenido abordado.

6. Conferencista

Leonardo Suárez Hernández

Consultor en mejoramiento gerencial y gestión de riesgos. Ingeniero Industrial, MBA, Máster en Project Management, Especialista en sistemas de información y Experto en gestión de riesgos.

Leonardo Suárez Hernández ha sido ejecutivo en importantes empresas del sector industrial, financiero, asegurador y de servicios. Se ha desempeñado en diversos roles, tales como Gerente General, Gerente Financiero, Gerente Administrativo, Gerente Comercial, Director de Mercadeo, Director de Servicios y Director de Crédito y Cartera.

Además, ha sido asesor en programas Administrativos y Financieros, Crédito, Cartera, Administración de riesgos, Direccionamiento Estratégico, Buenas prácticas Empresariales, Servicio al Cliente, Evaluación de proyectos y Desarrollo Empresarial.

En el ámbito académico, es docente y conferencista en diversas instituciones, incluyendo la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana, la Universidad Católica, el Politécnico Grancolombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco.

1. Justificación

El reto de toda entidad que otorga créditos, sean estos para consumo o comerciales, dirigidos a personas naturales, microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas o grandes empresas, es lograr que el deudor cumpla con las condiciones pactadas.

La realidad demuestra que muchas entidades no logran que los deudores atiendan sus obligaciones en el tiempo, la forma y magnitud planteada; al analizar detenidamente las causas por las cuales las entidades no logran la oportuna y completa recuperación de su cartera, encontramos razones atribuibles al entorno, razones atribuibles al deudor y razones atribuibles a la forma como la empresa gestiona el riesgo crediticio.

Determinar las causas de la demora en el pago y la irrecuperabilidad de la cartera asociadas a los diversos tipos de crédito, es parte fundamental de la solución del problema. Asimismo, es fundamental la apropiada selección, ejecución y control de estrategias de cobranza y la implementación en la empresa de buenas prácticas en la gestión del riesgo crediticio.

Este seminario permite identificar las debilidades, falencias y soluciones para alcanzar el objetivo de recuperar oportunamente el total de la cartera y hacerlo con el menor esfuerzo posible teniendo en cuenta el entorno y los objetivos estratégicos de la empresa.

2. Objetivos

Fortalecer capacidades de las empresas y habilidades de sus funcionarios para gestionar adecuadamente el riesgo crediticio.

Dar pautas para que la empresa logre:

  • Cerrar efectivamente las Ventas a Crédito
  • Fidelizar la relación comercial con los Clientes Deudores
  • Prevenir el deterioro de la Cartera
    Mantener la estabilidad de los Flujos de Caja
  • Normalizar de manera permanente el comportamiento de la cartera vencida
  • Formular soluciones efectivas de recaudo para clientes «difíciles»
  • Mantener una Cartera Sana, Creciente, Controlada y Rentable

3. Contenido

3.1. Reconocimiento de las razones por las cuales la empresa no logra el recaudo de la cartera
a. El deudor
b. El entorno
c. La originación del crédito
d. El desarrollo del negocio
e. La cobranza

3.2. Las mejores prácticas en la gestión del riesgo crediticio
a. El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC)
b. Políticas de gestión del riesgo crediticio
c. Recursos para la gestión del riesgo
d. Los procesos de gestión del riesgo crediticio
e. La pérdida esperada
f. La cobranza y la originación del crédito
g. Provisiones y castigos
h. Enfoque de control y auditoria del riesgo

3.3. Gestión del riesgo crediticio de acuerdo con la matriz cliente-producto
a. Riesgo inherente a créditos de consumo (libre destino)
b. Riesgo inherente a créditos de vivienda (Hipotecarios)
c. Riesgo inherente a créditos de vehículo
d. Riesgo inherente en microcréditos
e. Riesgo inherente en créditos comerciales a pequeñas, medianas y grandes empresas

3.4. Prácticas de cobranza
a. Telecobranza
b. Cobranza epistolar
c. Cobranza en terreno
d. Cobranza en plataforma
e. Cobranza judicial
f. Tercerización de la cobranza
g. Collector (venta de cartera)

3.5. Conceptualización general respecto de la Estrategia
a. ¿Qué es la estrategia?
b. Diseño de la estrategia
c. Estrategias de choque
d. Estrategias de segmentación
e. Estrategias de contacto masivo
f. Estrategias de contacto directo

3.6. Estrategias de cobranza según la edad de la cartera y el tipo de deudor
a. Estrategias de cobranza de cartera corriente
b. Estrategias de cobranza de cartera con mora temprana
c. Estrategias de cobranza de cartera con mora media
d. Estrategias de cobranza de cartera con mora avanzada
e. Clasificación de las estrategias según el resultado para cada parte

4. Duración

El seminario se imparte de manera virtual, tiene una duración de 8 horas, que se realizan en dos jornadas de cuatro horas cada una.

5. Metodología

El seminario se llevará a cabo mediante conferencias virtuales realizadas por el experto en la materia. Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar activamente, formulando comentarios y preguntas que permitirán profundizar en el contenido abordado.

6. Conferencista

Leonardo Suárez Hernández

Consultor en mejoramiento gerencial y gestión de riesgos. Ingeniero Industrial, MBA, Máster en Project Management, Especialista en sistemas de información y Experto en gestión de riesgos.

Leonardo Suárez Hernández ha sido ejecutivo en importantes empresas del sector industrial, financiero, asegurador y de servicios. Se ha desempeñado en diversos roles, tales como Gerente General, Gerente Financiero, Gerente Administrativo, Gerente Comercial, Director de Mercadeo, Director de Servicios y Director de Crédito y Cartera.

Además, ha sido asesor en programas Administrativos y Financieros, Crédito, Cartera, Administración de riesgos, Direccionamiento Estratégico, Buenas prácticas Empresariales, Servicio al Cliente, Evaluación de proyectos y Desarrollo Empresarial.

En el ámbito académico, es docente y conferencista en diversas instituciones, incluyendo la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana, la Universidad Católica, el Politécnico Grancolombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco.

FECHA

12 y 13 de Septiembre del 2024

HORA

2:00 pm – 6:00 pm

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