CURSO

Gestión de buenas prácticas de recaudo de cartera.

8 HORAS

OBJETIVO

Fortalecer capacidades de las empresas y habilidades de sus funcionarios para gestionar adecuadamente la gestion de riesgo crediticio.

Dar pautas para que la empresa logre:

  • Cerrar efectivamente las Ventas a Crédito
  • Fidelizar la relación comercial con los Clientes Deudores
  • Prevenir el deterioro de la Cartera
  • Mantener la estabilidad de los Flujos de Caja
  • Normalizar de manera permanente el comportamiento de la cartera vencida
  • Formular soluciones efectivas de recaudo para clientes «difíciles»
  • Mantener una Cartera Sana, Creciente, Controlada y Rentable.

CONTENIDO

Reconocimiento de las razones por las cuales la empresa no logra el recaudo de la cartera:

  • El deudor
  • El entorno
  • La originación del crédito
  • El desarrollo del negocio
  • La cobranza

Las mejores prácticas en la gestión del riesgo crediticio

  • El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC)
  • Políticas de gestión del riesgo crediticio
  • Recursos para la gestión del riesgo
  • Los procesos de gestión del riesgo crediticio
  • La pérdida esperada
  • La cobranza y la originación del crédito
  • Provisiones y castigos
  • Enfoque de control y auditoria del riesgo.

Gestión del riesgo crediticio de acuerdo con la matriz cliente – producto

  • Riesgo inherente a créditos de consumo (libre destino),
  • Riesgo inherente a créditos de vivienda (Hipotecarios)
  • Riesgo inherente a créditos de vehículo
  • Riesgo inherente en microcréditos
  • Riesgo inherente en créditos comerciales a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Prácticas de cobranza

  • Telecrobranza
  • Cobranza epistolar
  • Cobranza en terreno
  • Cobranza en plataforma
  • Cobranza judicial
  • Tercerización de la cobranza
  • Collector (venta de cartera)

Conceptualización general respecto de la Estrategia

  • ¿Qué es la estrategia?
  • Diseño de la estrategia
  • Estrategias de choque
  • Estrategias basadas en segmentación
  • Estrategias basadas en contacto masivo
  • Estrategias basadas en contacto directo

Estrategias de cobranza según la edad de la cartera y el tipo de deudor

  • Estrategias de cobranza de cartera corriente
  • Estrategias de cobranza de cartera con mora temprana
  • Estrategias de cobranza de cartera con mora media
  • Estrategias de cobranza de cartera con mora avanzada
  • Estrategias de normalización

OBJETIVO

Fortalecer capacidades de las empresas y habilidades de sus funcionarios para gestionar adecuadamente la gestion de riesgo crediticio.

Dar pautas para que la empresa logre:

  • Cerrar efectivamente las Ventas a Crédito
  • Fidelizar la relación comercial con los Clientes Deudores
  • Prevenir el deterioro de la Cartera
  • Mantener la estabilidad de los Flujos de Caja
  • Normalizar de manera permanente el comportamiento de la cartera vencida
  • Formular soluciones efectivas de recaudo para clientes «difíciles»
  • Mantener una Cartera Sana, Creciente, Controlada y Rentable.

CONTENIDO

Reconocimiento de las razones por las cuales la empresa no logra el recaudo de la cartera:

  • El deudor
  • El entorno
  • La originación del crédito
  • El desarrollo del negocio
  • La cobranza

Las mejores prácticas en la gestión del riesgo crediticio

  • El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC)
  • Políticas de gestión del riesgo crediticio
  • Recursos para la gestión del riesgo
  • Los procesos de gestión del riesgo crediticio
  • La pérdida esperada
  • La cobranza y la originación del crédito
  • Provisiones y castigos
  • Enfoque de control y auditoria del riesgo.

Gestión del riesgo crediticio de acuerdo con la matriz cliente – producto

  • Riesgo inherente a créditos de consumo (libre destino),
  • Riesgo inherente a créditos de vivienda (Hipotecarios)
  • Riesgo inherente a créditos de vehículo
  • Riesgo inherente en microcréditos
  • Riesgo inherente en créditos comerciales a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Prácticas de cobranza

  • Telecrobranza
  • Cobranza epistolar
  • Cobranza en terreno
  • Cobranza en plataforma
  • Cobranza judicial
  • Tercerización de la cobranza
  • Collector (venta de cartera)

Conceptualización general respecto de la Estrategia

  • ¿Qué es la estrategia?
  • Diseño de la estrategia
  • Estrategias de choque
  • Estrategias basadas en segmentación
  • Estrategias basadas en contacto masivo
  • Estrategias basadas en contacto directo

Estrategias de cobranza según la edad de la cartera y el tipo de deudor

  • Estrategias de cobranza de cartera corriente
  • Estrategias de cobranza de cartera con mora temprana
  • Estrategias de cobranza de cartera con mora media
  • Estrategias de cobranza de cartera con mora avanzada
  • Estrategias de normalización

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Sistemas de Información de la Universidad de los Andes, Master en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Project Management, Experto en temas de Administración de Riesgos y Gestión Efectiva de la Cobranza.

Durante más de 20 años ha ejercido como Directivo, Asesor o Entrenador de en temas de dirección empresarial, gestion de riesgos, finanzas y evaluación de proyectos para numerosas organizaciones de los sectores financiero, real y de servicios, entre ellas el BBVA, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Agrario, Davivienda, Banco Caja social, Colpatria, Seguros Bolívar, Icetex, Icontec, Comcel-Claro, Avianca, Compañía Colombiana Automotriz, El Cerrejón, Fonade, John Restrepo y Cía, Papeles Nacionales, entre otras.

Profesor de postgrado en diversas universidades de Colombia, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas de Finanzas, Riesgos y Cobranzas.

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