11/07/2024

Si bien por ahora se descartan repuntes en este indicador, la presión de los alimentos y el arriendo podrían frenar su caída muy pronto. Esta semana arranca con la mira puesta en uno de los indicadores económicos que si bien ha dejado de ser protagonista durante los últimos meses, todavía tiene un peso fuerte en las proyecciones y perspectivas económicas del país, puesto que es la base de la decisión que toma el Banco de la República con las tasas de interés.

Se trata del Índice de Precios al Consumidor, inflación o costo de vida; el cual podría considerarse como una de las victorias recientes más notables de las autoridades económicas locales, ya que tras más de un año de caídas constantes, se dejó atrás ese temido 13,34% de marzo del 2023 y cada vez se está más cerca del rango meta, que va del 2% al 4%.

Actualmente la inflación en Colombia se encuentra el 7,16% año corrido, dando un respiro al bolsillo de los hogares tras las decisiones del Emisor con los aumentos que tuvo que hacer a su tasa de política monetaria para, entre otras cosas, desincentivar el consumo y equilibrar las cargas en la demanda de productos, bienes y servicios.

No se descartan sorpresas. En medio de la expectativa por el dato de IPC de mayo que revelará el Dane este martes -11 de junio- los analistas advierten que la guerra contra este flagelo no está ganada y que si bien no hay motivos de alarma por el momento, sí se debe hacer un seguimiento detenido al comportamiento de este indicador.

En este sentido, para Camilo Herrera, fundador de Radar, la inflación de mayo en Colombia podría ser más alta de lo anticipado debido a varios factores que están golpeando los precios de los bienes no durables. “Si se mira la relación entre inflación total, inflación de no durables y el IPP de bienes de consumo, la relación es evidente.

En este sentido hay que decir que se mantienen presiones, cada vez más evidentes en este sector, como la implementación del impuesto a alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas”, sostuvo. Para este experto, lo ya mencionado, junto con el aumento de precios de alimentos agrícolas y de los costos de insumos importados, impulsados por el alza en los fletes internacionales, son elementos clave que presionan al alza los precios, y podrían llevar al país a un escenario de inflación cayendo por debajo de lo esperado.

0
    0
    Tú carrito
    Tu carro está vacíoIr a los cursos
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?