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JUSTIFICACION:

El control de las decisiones estratégicas de una empresa está íntimamente relacionado con los resultados futuros de su rentabilidad y de su sostenibilidad. Por ello, uno de los indicadores más usados para determinar este aspecto es el índice de retorno sobre la inversión, más conocido por sus siglas en inglés como “ROI” (Return Over Investment).

El indicador “ROI” relaciona las utilidades de la empresa con sus inversiones, generando un resultado que usualmente es expresado en términos de tasas de interés efectivas anuales. A su vez, las utilidades de la empresa están conformadas “groso modo” por la diferencia entre los ingresos y los egresos, mientras que las inversiones están representadas por los activos.

El control de los ingresos se caracteriza así mismo, por el control de los precios de venta y el de las unidades colocadas en el mercado, lo cual genera todo un sinnúmero de estrategias comerciales que permitan mantener los precios y los niveles de ventas en las proporciones más convenientes para los contextos que atraviesa y atravesará la empresa.

En concordancia con lo anterior, los egresos de una empresa deben ser controlados con estrategias que permitan mantener sus niveles en las proporciones adecuadas, de acuerdo con las mejores prácticas que se identifiquen en el contexto actual y, por supuesto, lo largo del tiempo.

De esta argumentación se sustrae una nueva disciplina organizacional, que concentra todos sus esfuerzos en el control estratégico de los costos y gastos de las empresas, con el fin de dar lineamientos que le permitan a las organizaciones ejercer sus objetos sociales, en una forma competitiva y con una focalización exclusiva en el concepto de la maximización de la rentabilidad de la empresa en forma sostenible.

Esta nueva disciplina se ha denominado gerencia estratégica de costos, en donde su fundamento hace énfasis en la identificación de los costos estratégicos de la empresa con el fin de clasificar los hechos económicos en niveles de responsabilidad, siendo los más relevantes, la producción (operación y mantenimiento), la gestión administrativa y comercial de negocios, la gestión administrativa y comercial de la empresa, la gestión administrativa y comercial del grupo empresarial (al que pertenece la empresa), la gestión de los impuestos y por supuesto, la gestión administrativas de las transferencias de utilidades (anticipadas y distribuidas) a los dueños de la empresa.

En este orden de ideas, el programa que se muestra a continuación, presenta un breve resumen del temario que se imparte en el curso denominado “Gerencia Estratégica de Costos”.

CONTENIDO

1- Introducción:

  • Comprender conceptos básicos de la Gerencia Estratégica de Costos, tales como estrategia, variable, invariante, vehículo, medios, impacto y efecto, que complementaran el desarrollo del curso.

2- Triángulo griego estratégico:

  • Conocer la importancia de la correlación en la gerencia estratégica de costos para poder hacer estrategia.
  • Para qué conocer el gremio en el cual se encuentra la empresa.
  • Comprender que todo lo que observamos no siempre es iguale si se mira desde diferentes puntos de vista.

3- Estrategia de Rentabilidad:

  • Análisis del concepto del índicador ROI (Rerturn On Investment), que es utilizado internacionalmente para determinar la rentabilidad de las inversiones que se realizan en las empresas (en sus activos).
  • Discusión acerca del significado de la Utilidad Operacional de las empresas y la tradicional fórmula de Ingresos Operacionales menos Egresos Operaciones.
  • Definición del concepto de Ingresos Operacionales.
  • Definición del concepto de Egresos Operacionales.
  • Metodologías para el cálculo de los Egresos Operacionales.
  • Costeo Absorbente
  • Costeo Variable
  • Costeo Variable + Ingeniería de Producción 5.4. Costeo Variable + Ingeniería de Producción + Turnos de Producción.
  • Costeo Basado en Restricciones
  • Concepto de Costos Directos
  • Concepto de Costos Directos Variables
  • Concepto de Costos Directos Fijos
  • Concepto de Costos Indirectos
  • Metodología de costeo basado en actividades
  • Concepto de distribución de costos
  • Concepto de Objeto de Costo
  • Concepto de Actividades
  • Concepto de Recursos
  • Concepto de "Driver" de distribución directa desde Recursos a Objetos de Costo
  • Concepto de "Driver" de distribución directa desde Recursos a Actividades
  • Concepto de "Driver" de distribución indirecta desde Actividades a Objetos de Costo
  • Análisis de resultados de informes de costeo

4- Rentabilidad Vs. Ociosidad:

  • Analizar la importancia de generar diferentes escenarios y lo significativo de la capacidad ociosa.
  • Analizar el comportamiento del ROI ante cambios de diferentes condiciones de mercado.

5- Administración del cambio:

  • Aprender a ser un buen estratega.
  • Distinguir los diferentes tipos de capacidad.
  • Conocer los pasos para hacer una buena administración del cambio.

6- Planificación estratégica:

  • Analizar las diferentes etapas que se deben cumplir para la planificación estratégica.
  • Desarrollar estrategias para optimizar una negociación.

7- Negociación estratégica:

  • Analizar mediante un ejercicio práctico cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta en un proceso de negociación
  • Definir cómo se hace una negociación y reconocer qué elementos deben tenerse en cuenta para una negociación exitosa.

8- Riesgo e Incertidumbre:

  • Definir los aspectos más importantes en el análisis de riesgos.
  • Determinar como se diseña el futuro.

Conferencista(s):


Carlos Mauricio Bernal:

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con especialización en Finanzas, preparación y evaluación de proyectos, especialista en Evaluación socioeconómica de proyectos (Universidad de Antioquia) y especialista en Prospectiva organizacional (ESUMER).

Ha dictado cátedra en la Universidad de Envigado, Escuela de Ingeniería de Antioquia, ESUMER, EAFIT, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universidad del Azuay (Cuenca-Ecuador).
Cátedras que ha dictado: Álgebra lineal (pregrado); suministro y disposición de aguas (pregrado); costos modernos (pregrado); contabilidad gerencial (pregrado); gestión de la información y el control gerencial (pregrado); gerencia de proyectos (especialización); matemáticas financieras y evaluación de proyectos (especialización); preparación de proyectos (especialización y maestría); evaluación de proyectos (especialización y maestría), costos estratégicos (especialización), diseño e implementación de un sistema de costeo (especialización).

Ha participado en conferencias internacionales en México, Bolivia y Ecuador y actualmente es uno de los tres representantes de Colombia ante el Instituto Internacional de Costos con sede en España.

Trabaja en Une Telecomunicaciones SA ESP como Profesional C Financiero.
 



 

Lugar Fecha y Horario

Cali, Hotel Sheraton (Calle 18 Norte No.4N-08)

Viernes, 02 de Marzo de 2012
de 8:45 AM - 6:30 PM
Sábado, 03 de Marzo de 2012
de 8:00 AM - 5:30 PM


BOGOTA: 9 Y 10 DE MARZO


Inversión

Afiliados:     $495.000 + IVA
No Afiliados: $700.000 + IVA


 

 

 

 

 

Cali, Edificio Núcleo Profesional,
Avenida 5a Norte No. 17 - 98
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