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Sesión 6 – DETECCIÓN  Fecha: jueves 11 de Agosto de 2011

Introducción
Las entidades invierten en software de alertas, pero es necesario complementar esta labor con análisis de casos realizados por especialistas. Por esta razón, los profesionales que  evalúan, complementan, definen y reportan las operaciones sospechosas deben
contar con las habilidades y los conocimientos técnicos necesarios para realizar una buena labor y así prevenir los riesgos legales y reputacionales que implica no reportar oportunamente un caso de lavado de activos.  Existe una gran oferta de capacitación en temas jurídicos y estratégicos del lavado de activos y la financiación del terrorismo, pero no existía hasta el momento una capacitación
especializada en las técnicas de análisis enfocadas en esta problemática. Mediante una dinámica ágil que contempla exposiciones, talleres y análisis de casos con software especializado, se brindará a los participantes herramientas para: 

  • Detectar los casos de mayor riesgo y con más probabilidades de acierto.
  • Manejar información de diferentes fuentes y realizar cruces de datos efectivos. 
  • Aplicar tipologías y señales de alerta como elementos para evaluar y guiar casos en estudio. 
  • Usar el análisis financiero como fuente de información para la toma de decisión. 
  • Argumentar de una manera más técnica las causas por las cuales en caso se reporta o no. 
  • Trabajar en equipo sin poner en riesgo la seguridad de la información. 

 Contenido

  • Clasificación de alertas y su relación con los eventos de riesgo identificados. 
  • Elaboración y seguimiento del plan de trabajo. Desarrollo de indicadores de desempeño. 
  • Consultas de información sobre personas, productos, sectores económicos y actividades criminales. Búsqueda de identificación de vínculos reales, aparentes y escondidos. 
  • Valoración y análisis de la información recaudada (derechos de petición, información pública e internet). Manejo y comparación con perfiles. 
  • Contenido del informe para cumplir con los requerimientos de la UIAF, la FGN, los órganos de control y proteger a la entidad. 
  • Guías para el desarrollo del caso: delitos, tipologías y señales de alerta. 
  • Argumentación y redacción del caso. Cómo hacer control de calidad. 
  • Cómo implementar una efectiva administración del conocimiento. 
  • Cumplimiento normativo de la función de análisis de operaciones.

Conferencista(s):


Alberto Lozano:

Experto en Prevención Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento Contra el Terrorismo, Abogado de la Universidad de Rosario en Bogotá, con una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Robert Emmett McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown. Alberto inició su carrera en el departamento legal del Banco de la República (El banco Central de Colombia), donde ocupó el puesto de Oficial de Cumplimiento y Director de la Unidad de Análisis de Operaciones, como responsable de la investigación de operaciones sospechosas. Después de siete años en el Banco Central, se fue a trabajar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Director General de la Unidad Especial Administrativa, como encargado del diseño y refuerzo de la estrategia de prevención del lavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo. Después de ello, trabajo durante un año como asesor para la presidencia en el Banco de Bogotá. A lo largo de su carrera se ha dedicado a la docencia en diferentes Universidades Nacionales, y ha participado como orador en renombradas conferencias internacionales así como para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Actualmente es Consultor Senior de  Lozano Vila Consultores.



 

Lugar Fecha y Horario

Cali, Club de Ejecutivos

Jueves, 11 de Agosto de 2011
de 8:00 AM - 6:00 PM

Inversión

$520.000 + IVA

 

 

 

 

 

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