Seminario Virtual: Solicitud devolución de saldos a favor por concepto de Impuesto de Renta e Impuesto sobre las ventas y aplicación del decreto 535 del 10 de Abril de 2020

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años el Gobierno Nacional ha emitido normas para establecer los mecanismos automáticos de devolución de saldos a favor originados en las declaraciones tributarias del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Sobre las Ventas por lo que en el año 2019 emitió normas al respecto. Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dejo en firme el Decreto 1422 del 6 de agosto de 2019. A través de este decreto, se establece que la DIAN proferirá el respectivo acto administrativo que da derecho a la devolución automática, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, de los saldos a favor originados en las declaraciones tributarias del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Sobre las Ventas (IVA).

En el año 2020 dada la emergencia sanitaria y económica que se ha presentado a nivel global en los últimos meses por efectos del COVID, muchas Empresas y Empresarios Colombianos están evaluando la continuidad de operaciones especialmente por la dificultad para atender sus compromisos y obligaciones por falta de liquidez. Es por esa razón, que el Gobierno Nacional  con el fin de permitir que los contribuyentes afectados por la pandemia tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones, expidió el Decreto 535, del 10 de abril de 2020, mediante el cual se establece un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria, declarada como consecuencia de la pandemia.  El Decreto 535 del 10 de abril de 2020, cobija a los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto a nivel tributario. Estos contribuyentes se les autorizará la devolución y/o compensación de los saldos a favor que posean

OBJETIVO

El objetivo del seminario es el estudio y/o aplicación de las normas vigentes para la solicitud y/o compensación de saldos a favor por concepto de Impuesto de Renta y Complementarios y de Impuesto sobre las Ventas (IVA).

CONTENIDO

El siguiente es el contenido del seminario:

  1. Procedimiento para la Solicitud de Devoluciones o Compensaciones Abreviadas Automáticas
  • Decreto 1422 del 6 de agosto de 2019
  • Artículo 855 del ET parágrafo 5

2. Decreto 535 del 10 de abril de 20202

  • Procedimiento abreviado para la devolución automática de los saldos a favor en el impuesto sobre la renta y complementarios y en Impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Relación de costos, gastos y deducciones.

3. Procedimiento a seguir por tipo de contribuyente

  • Contribuyentes con firma electrónica
  • Contribuyentes sin firma electrónica

4. Circulares DIAN

  • Circular 005 – 16 de abril de 2020
  • Circular 006 – 18 abril de 2020
  • Circular Interna 000013 – 18 de abril de 2020

CONFERENCISTA

Pedro Luis Mendoza Castro

Magister en Finanzas y Máster of Business Administration (MBA) de la Universidad ICESI, Especialista en Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana y con estudios complementarios de Diplomado de Mercadeo Estratégico, y en NIIF de la Universidad ICESI. Conferencista y Docente de NIIF y NIAS en reconocidas universidades, experto en auditoria, finanzas y contraloría. Trabajo en PwC por 13 años llegando a ser Gerente de Auditoria, luego se desempeñó como Gerente de Auditoria Interna en la Organización Harinera del Valle S.A. por 8 años, y en forma simultánea fue miembro Principal de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y de otras importantes empresas del Suroccidente Colombiano. Fue Gerente Financiero en Invermens S.A.S. desde febrero de 2014 hasta junio de 2016. Actualmente es Director en PLM Financial Consulting y presta servicios de consultoría financiera a los clientes de la firma.

Fecha

Lunes, 11 de Mayo de 2:00 a 6:00 p.m.

Duración: 4 horas

Valor de la Inversión:

Afiliados: $110.000 + IVA

No Afiliados: $130.000 + IVA

Inscripción previa. Si no puede asistir después de inscrito, debe cancelar con 3 días hábiles de anticipación a la iniciación del evento o se generará cobro del valor.

Inversión más IVA que incluye: la asistencia al seminario, material de trabajo y certificado.

Por falta de asistentes o por motivos insalvables, ACEF se reserva el derecho de cancelar el programa o de modificar las fechas establecidas para su realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá el Programa

Informes e inscripciones

Whatsapp: (316)  3268412 – (316) 3268410

Av. 5ta A Norte #17-98 Off. 701

[email protected]

[email protected]

www.acef.com.co

Si desea asistir al evento por favor regístrese : AQUÍ.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *