Ahorro pensional pasa por un buen momento

Quienes ahorran y valorizan sus aportes en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), en los fondos privados deben estar muy contentos pues a febrero el dinero se ha valorizado en 8,09 billones de pesos.

Así lo asegura la Superintendencia Financiera de Colombia en su reporte mensual. El comportamiento fue muy favorable si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de hace un año las pérdidas estaban avaluadas en 2,25 billones de pesos.

“Esto demuestra el mismo proceso de recuperación sobre las pérdidas del año pasado tanto en los mercados internacionales como en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)”, analizó el jefe de pregrado en Finanzas de la Universidad Eafit, Raúl Cardona.

Si se analiza la situación por empresas, Porvenir fue la compañía líder en recursos administrados así como en ganancias al registrar un valor de 108,09 billones y 3,5 billones, respectivamente. A la compañía le siguió Protección con 88,09 billones y 2,9 billones; Colfondos con 32,7 billones y 1,05 billones; y Old Mutual, con 18,8 billones de pesos y 533.362 millones de pesos, al sumar el plan alternativo.

Lo anterior tiene lógica si se tiene en cuenta que la compañía líder agrupa también el mayor número de afiliados con el 57,7 % de participación, mientras Protección contribuye con el 29,62 % y Colfondos con 12,08 %.

La pregunta que siempre se hacen las personas es qué tan rentable es estar en un fondo privado, frente a los menores riesgos que se corre en el Régimen de Prima Media, en el que las personas solo se preocupan por aportar y por tener en los últimos diez años un buen promedio para sacar la mejor tajada de su mesada pensional.

De acuerdo con la Superintendencia, “las estrategias de inversión de los diferentes tipos de fondo se han visto traducidas en una relación coherente entre los niveles de riesgo y de retorno”.

En los últimos cinco años, el retorno promedio real (sin los efectos de la inflación), fue así, del más volátil al menos: 3,98 % (mayor riesgo), 3,91 % (moderado) y 3,65 % (conservador); siendo Colfondos el que mejor beneficios ha otorgado en el de mayor riesgo; Old Mutual, el de mejor desempeño en el moderado y también en el conservador.

Fuente:
https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/ahorro-pensional-pasa-por-un-buen-momento-HC10566100